¿COMO AFECTA EL EMBARAZO A SU SALUD DENTAL?

Los cambios del embarazo en nuestro cuerpo pueden afectar a las encías y dientes. Durante el embarazo, tenemos más sangre circulando por el cuerpo, más ácido en la boca y aumento en los niveles hormonales.

Esos cambios implican que es más probable que tengamos algunos problemas de salud dental durante el embarazo que antes de quedarnos embarazadas.

Esos problemas son los siguientes:

• Gingivitis. Es cuando tenemos las encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas. Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes. Los niveles elevados de la hormona progesterona pueden dar lugar a la gingivitis durante el embarazo. Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad grave de las encías llamada “periodontitis.”
  • Dientes flojos. Los niveles elevados de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarnos los dientes.
  • Periodontitis. Es una enfermedad grave de las encías. Sucede cuando hay inflamación e infección en las encías y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarnos los dientes.
  • Caries dentales. Esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. El esmalte es la capa exterior dura del diente. Como tenemos más ácido en la boca de lo normal durante el embarazo, es más probable que tengamos caries. Si sufrimos náuseas del embarazo y vomitamos con frecuencia, tenemos incluso más ácido en la boca.
  • Caída de dientes. Si tenemos caries o enfermedad de las encías grave, es posible que se nos caigan los dientes.
  • Tumores del embarazo. Esos tumores no son cáncer. Son bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Esto puede causar sangrado. Los tumores pueden surgir por tener demasiada placa (bacteria pegajosa que se forma en los dientes). Los tumores del embarazo suelen desaparecer solos. Pero quizás haya que sacarlos con cirugía en algún momento después de tener al bebé.

¿COMO PODEMOS AYUDAR A PREVENIR QUE APAREZCAN ESTOS PROBLEMAS DE SALUD DENTAL?

• Cepíllese los dientes con un dentífrico con flúor y use el hilo dental todos los días. Cepíllese con un cepillo de cerdas suaves dos veces por día. Use el hilo dental una vez por día para limpiarse entre los dientes. El cepillado y uso frecuente del hilo dental alrededor de la línea de las encías puede quitar la placa y prevenir las caries.
  • Si las náuseas del embarazo la hacen sentir demasiado mal para cepillarse los dientes, enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal. Si vomita, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.
  • Visite a su dentista para hacerse un chequeo dental cada 6 meses incluso durante el embarazo.
  • Coma alimentos nutritivos. La alimentación sana le brinda importantes nutrientes a usted y a su bebé en crecimiento. Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo. Los nutrientes, como calcio, proteína y vitaminas A, C y D, ayudan a los dientes de su bebé a crecer sanos.
  • Limite los dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, beba agua y escoja alimentos sanos como las frutas, vegetales y productos lácteos.