Con la llegada del frío empieza la temporada por excelencia de gripe y resfriado. ¿Sabías que también pueden afectar a tu salud bucodental? Son días en los que tenemos que prestar especial atención a nuestro cuerpo… Y también a nuestros dientes y encías. ¿Cómo cuidar mi sonrisa durante un resfriado?

Cuando caemos enfermos, la salud bucodental no suele ser una de nuestras prioridades. Pero durante esta época es fundamental cuidarla con especial atención. Los resfriados y gripes alteran el sistema inmunológico del cuerpo, y estamos más expuestos a algunas complicaciones bucodentales. Por ello descuidar la salud bucodental cuando estamos resfriados es un grave error. Entonces, ¿Cómo mantener una sonrisa sana si estoy con gripe?

Claves para cuidar tu sonrisa durante el resfriado

Existen diversas pautas para que nuestra sonrisa no se resienta del resfriado:

• Mantenerse hidratado. Es muy importante para evitar el desarrollo de xerostomía. El consumo de medicamentos contra la gripe y el resfriado favorece la sequedad bucal. Además favorece el desarrollo de caries.
  •  Evitar productos azucarados. En caso de tomar jarabes, por ejemplo, se aconseja tomarlos sin azúcar. Algunos médicos pueden aconsejar el consumo de bebidas energéticas o isotónicas, pero no conviene abusar porque son una gran fuente de azúcar. De este modo evitaremos el desarrollo de la caries dental.
  • Potencia tu rutina de higiene oral. En periodos de gripes y resfriados, la higiene oral es más importante que de costumbre. Por ello conviene cepillarse los dientes después de cada comida, así como potenciar la rutina de higiene bucodental.
  • Renueva tu cepillo de dientes. Algunas bacterias o virus pueden permanecer en el cepillo de dientes que hemos usado durante la gripe. Es recomendable renovar el cepillo después de pasar el resfriado, para evitar la transmisión de bacterias.

Siguiendo estas sencillas pautas podrás mantener una sonrisa sana durante el resfriado y no tendrás que preocuparte por tu bienestar bucodental.