ENDODONCIA

La endodoncia es el nombre que recibe el tratamiento de los conductos radiculares del diente, lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”. Es la técnica que se encarga de extirpar la pulpa dental para posteriormente rellenar el espacio dental, devolviendo la funcionalidad a la pieza dental y acabando con el dolor.

En algunas ocasiones y si el grado de destrucción de la pieza es muy grande, se requiere la colocación de un poste o perno que dé mayor sujeción al diente. Después se procede a la protección del diente con una funda o corona que lo recubra totalmente para poder continuar realizando sus funciones normales de masticación.

La endodoncia se lleva a cabo cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso puede aparecer un flemón o una fistula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.
Debido a la gran pérdida de estructura dental, el diente endodonciado es más vulnerable a la fractura. Es por ello que en muchos casos se indica protegerlos con coronas de recubrimiento total.