ODONTOLOGÍA GENERAL

Limpieza dental

La limpieza dental es un procedimiento que cumple una importante función preventiva, relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales.

Este procedimiento elimina la placa bacteriana y las manchas superficiales; reduce la inflamación de las encías y refuerza el esmalte y protección de los dientes.

Consiste en la eliminación de la placa bacteriana, del sarro y del cálculo que se acumula en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales, utilizando para ello un aparato de ultrasonidos.

A continuación, se pulen los dientes usando una pasta fluorada para eliminar las manchas superficiales de los dientes.

Las limpiezas dentales son fundamentales para mantener la salud dental y de las encías. Se recomienda que la limpieza dental se realice cada 6 meses.

Empaste dental

El empaste dental es un procedimiento odontológico para la eliminación de una caries.

En primer lugar se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte y se aplica un adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. Éste se coloca por capas y se endurece mediante la aplicación de una luz halógena. El material de relleno se irá modelando con el fin de devolver al diente su forma original y, de este modo, recuperar su funcionalidad. El proceso finaliza puliendo el empaste dental para darle brillo.

Las indicaciones del empaste dental abarcan desde la oclusión de pequeñas caries hasta la reconstrucción de dientes muy dañados. El empaste dental está contraindicado únicamente cuando existe daño de los dientes frontales causado por el desgaste característico del bruxismo.

Extracción simple

La extracción simple es el procedimiento por el que se practica la avulsión de un diente, del hueso que lo aloja, mediante unas técnicas y un instrumental específico.

Este procedimiento se realiza en los dientes que pueden verse, es decir, en dientes que se encuentran fuera del hueso y por encima de la encía.

Las causas más comunes para la extracción dental simple son la caries dental y la enfermedad periodontal, asociadas o no a dolor e infecciones repetitivas. Otras causas posibles son: dientes supernumerarios, dientes en áreas sometidas a irradiación, causas protésicas, ortodoncicas, etc.