ORTODONCIA

La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.

Existen varias causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son:

  • La influencia de la herencia familiar de defectos parecidos.
  • El moderno consumo de alimentos blandos, que merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
  • El hábito prolongado de chuparse el dedo o usar el chupete, que produce un avance perjudicial de la dentadura superior.
  • La pérdida prematura de dientes y muelas de leche.
  • La mala respiración por la nariz, por inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales que empeoran el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.

Al detectarse los signos iniciales de los defectos de los dientes y las anomalías de sus huesos correspondientes, es necesario realizar un profundo estudio de su extensión y gravedad, así como de las causas que lo han producido. Para ello, se obtiene una copia en yeso de la dentadura, se toman radiografías especiales y fotografías de la cara. La interpretación de todos estos datos permite hacer un diagnóstico lo más exacto posible del problema y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Un tratamiento de ortodoncia, correctamente ejecutado, consigue el oportuno alineamiento de los dientes y normaliza la posición y tamaño del maxilar y la mandíbula, de esta manera, los dientes pueden encajar bien entre ellos, procurando la completa masticación de la comida. Al funcionar bien, los dientes no se estropean y se mantienen saludables, lo que asegura una larga vida a la dentadura, además unos dientes derechos mejoran la sonrisa y por lo tanto la estética.

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

  • El tratamiento preventivo persigue la eliminación de los hábitos infantiles que deforman los dientes y los huesos, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años)
  • El tratamiento interceptivo esta orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejora el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los dientes definitivos (de 7 a 11 años)
  • El tratamiento correctivo es el indicado cuando ya han salido todos los dientes definitivos (de 12 hasta la edad adulta)

Existen diversos tratamiento correctivos en la actualidad para tratar los distintos problemas en función de las circunstancias de cada paciente y de la gravedad del caso. Estos tratamientos pueden resumirse en:

ORTODONCIA INFANTIL

La ortodoncia infantil tiene como principal objetivo corregir los malos hábitos orales o las posiciones anómalas de los huesos maxilares con el fin de que el desarrollo tanto de la cavidad oral como del macizo facial se produzca de manera adecuada durante el crecimiento.

La edad ideal para revisar al paciente y valorar comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil es a partir de los 6 años, tal y como recomienda la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, lo cual no quiere decir que necesariamente el tratamiento haya de comenzar a esta edad. El Ortodoncista valora la necesidad de tratamiento según cada caso con la finalidad de realizar el tratamiento en el momento más adecuado para un correcto desarrollo de las estructuras faciales y dentales del paciente.

ORTODONCIA CONVENCIONAL

Se trata del método que utiliza los brackets metálicos para conseguir alinear los dientes. Este tipo de ortodoncia nos propone unos resultados excelentes.

Este tipo de ortodoncia también presenta algunas interesantes novedades como la posibilidad de elegir gomas de colores utilizadas para el proceso.

ORTODONCIA DE BAJA FRICCION

Los nuevos brackets de baja fricción como los brackets Tip-Edge Plus o los brackets de autoligado Smart-Clip, son capaces de disminuir el “roce” (fricción) entre el alambre y el bracket durante el movimiento dental, haciendo así que este movimiento sea más eficiente.

ORTODONCIA ESTÉTICA

Los últimos avances en ortodoncia permiten realizar tratamientos cada vez mas estéticos, utilizando brackets transparentes que pasan prácticamente inadvertidos y que son mucho menos vistosos que los brackets metálicos.

Con estos brackets estéticos se obtienen exactamente los mismos resultados que con la ortodoncia convencional, pero de una manera mucho más discreta.

ORTODONCIA LINGUAL (INCOGNITO)

Los pacientes tratados con ortodoncia lingual llevan los brackets pegados en la cara interna del diente, es decir, llevan los brackets que no se ven al sonreír, obteniéndose unos resultados similares a la ortodoncia convencional.

Este tipo de ortodoncia está confeccionada de manera digital a medida e individualizada para cada paciente.

ORTODONCIA INVISIBLE

El tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores removibles(férulas transparentes) fabricados a medida e individualizados para cada paciente.

Los dientes se van moviendo de manera gradual, semana tras semana, hasta que se llegue a la posición deseada.

La ortodoncia invisible es cómoda, transparente y extraíble (lo que mejora la higiene oral del paciente), por lo que interfiere muy poco en tu vida cotidiana.

GENIOVA THE FAST ALIGNER

Se trata de un tratamiento que combina las ventajas de las técnicas multibrackets y sus arcos de alta memoria, con la comodidad de los alineadores removibles (férulas), pudiendo, al igual que estos últimos, quitarlos en las comidas o en ciertos momentos puntuales.