PRÓTESIS
La prótesis dental, fija o removible, es la opción disponible para reemplazar los dientes o la totalidad de la dentadura, que se pierden con el tiempo como consecuencia de la degeneración y atrofia de la estructura ósea que los sostiene, de la enfermedad periodontal o por traumatismos.
PRÓTESIS REMOVIBLES
Las prótesis removibles son las conocidas como dentaduras postizas, que durante el día permiten devolver la normalidad a una boca sin dientes en las funciones de masticación, estética y habla; y que por la noche se extraen de la boca para facilitar su limpieza.
La utilización de las prótesis removibles requieren un período de adaptación a la misma por parte del paciente. Durante el período de adaptación el odontólogo realizara los ajustes y correcciones que sean necesarios para conseguir su óptimo confort.
La prótesis dental removible se debe limpiar al menos una vez al día, si se utiliza adhesivo para fijarla a la encía, o después de cada comida. Para su limpieza hay que cepillarla para evitar la formación de sarro y las manchas que causan ciertos alimentos. Las partes inaccesibles para el cepillo requieren sumergir la dentadura postiza en una solución limpiadora. No es conveniente dormir con ella, ya que los tejidos de apoyo necesitan descansar del esfuerzo realizado durante el día.
PRÓTESIS REMOVIBLE SOBRE IMPLANTES
La prótesis dental removible sobre implantes se realiza mediante la colocación previa de implantes que se fijan al hueso y sobre los que posteriormente se atornilla o fija la nueva dentadura, recuperando toda la funcionalidad de una dentadura normal.
PROTESIS FIJAS
Las prótesis fijas son aquellas que están soportadas por los propios dientes naturales. Es lo que habitualmente se conoce como funda o puente.
Tipos de prótesis fijas:
- Coronas. También conocidas como “fundas” por los pacientes, consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado.
- Puentes dentales. Es un tipo de prótesis utilizada para la sustitución de un mínimo de tres piezas. De esas tres piezas, dos de ellas van cementadas sobre los dientes naturales que harán de pilares y sujeción del puente. El resto de piezas del puente tienen como función sustituir las piezas dentales que faltan, entre los dos pilares.