RADIOLOGÍA


Actualmente todas las radiografías se realizan y se tratan de forma digital sin la necesidad de llevar a cabo revelados, con lo que se reduce la dosis de radiación que recibe el paciente.

RADIOGRAFIA PERIAPICAL

La radiografía periapical es una técnica de radiografía intraoral con la que se obtiene una imagen completa de una o varias piezas dentales. Consiste en la colocación dentro de la boca, de pequeñas placas radiográficas de diferentes tamaños que se impresionan a través de un aparato de rayos X externo.

La radiografía periapical se utiliza para poder observar y analizar la totalidad de una pieza dental: corona, raíz, ápice, tejido óseo y espacio periodontal y poder así diagnosticar posibles lesiones o enfermedades en los dientes y encías que no son visibles a simple vista. Se utiliza mucho para detectar caries que no se ven con una observación externa o cuando existe dolor en alguna pieza dental.

RADIOGRAFIA PANORAMICA

La radiografía panorámica, también llamada ortopantomografía, es una técnica radiológica con la que se obtiene una imagen general única de todos los dientes, del maxilar y de la mandíbula a través de un dispositivo radiográfico externo.

La ortopantomografía se utiliza de forma sistemática en odontología para planear tratamiento de endodoncia, periodoncia, implantología, ortodoncia y cirugía, entre otros. También se realizan radiografías panorámicas para verificar si hay muelas del juicio impactadas o detectar posibles problemas mandibulares.

TELERRADIOGRAFIA LATERAL DE CRANEO

La telerradiografía lateral de cráneo es una técnica mediante la cual se obtiene una imagen lateral de la estructura ósea de la cara, y en la cual observamos la posición del maxilar con respecto de la mandíbula, pudiéndose detectar así problemas esqueléticos .

Las telerradiografías son muy necesarias en tratamientos de ortodoncia para poder estudiar la relación entre las distintas estructuras faciales, dientes y bases óseas y poder realizar un buen diagnóstico y su posterior tratamiento.