PERIODONCIA

La enfermedad periodontal engloba tanto a las enfermedades que afectan a la encía (gingivitis) como al resto de tejidos que sujetan los dientes (periodontitis, antes llamada piorrea).

GINGIVITIS

Se caracteriza principalmente por la inflamación de las encías causada por el acúmulo de bacterias alrededor de los dientes. Sus principales síntomas son la inflamación y el sangrado de las encías. Su tratamiento consiste en tener una buena higiene oral, mediante técnicas de cepillado correctas, uso de colutorios, seda dental, cepillos interproximales y limpiezas dentales realizadas por el odontólogo.

Si el proceso avanza, se produce la periodontitis, porque estas bacterias profundizan entre la raíz del diente y la encía.

PERIODONTITIS

Se caracteriza principalmente porque las bacterias profundizan entre la raíz del diente y la encía, despegando la encía del diente y formando una lesión llamada bolsa periodontal. La destrucción de la encía y del hueso de soporte de los dientes termina produciendo movilidad y finalmente la pérdida de los dientes.

Aunque la causa principal de esta enfermedad son las bacterias, hay varios factores que predisponen a la misma, o que favorecen su avance.

Los más importantes son:

• La predisposición genética.
  • El cepillado incorrecto.
  • Mala higiene oral.
  • El tabaquismo.
  • El hábito de apretar o rechinar los dientes.

La periodontitis suele dar muy pocas señales de aviso. En muchos casos aparece únicamente sangrado de encías y a veces, ni siquiera esto, como sucede en quienes fuman mucho. Otra manifestación puede ser la pérdida de encía y hueso (apareciendo los dientes más largos y con huecos en medio) o por el contrario, la inflamación y el aumento del tamaño de la encía. También pueden molestar los alimentos o bebidas frías, así como aparecer mal aliento. La movilidad de los dientes suele ser una señal de periodontitis avanzada.

Su tratamiento consiste en eliminar el sarro y las bacterias del interior de la encía, reduciendo y desinfectando de esta manera las bolsas periodontales y dejando la encía en condiciones para regenerarse y mantenerse sana.

Es primordial diagnosticar a tiempo las enfermedades periodontales ya que su diagnóstico precoz tiene muchas más probabilidades de tratarse con éxito a largo plazo, evitándose la pérdida de las piezas dentales. En los casos en los que la enfermedad periodontal esta muy avanzada, sólo es posible retrasar parcialmente la pérdida de piezas dentales.