La caries dental es la patología bucodental más extendida en todo el mundo. Afecta especialmente a los niños y los pacientes más mayores, y detectarla a tiempo es clave para evitar su desarrollo. ¿Sabrías detectar los primeros síntomas de la caries dental?

Esta patología oral consiste en la formación de una cavidad fruto de la producción de ácidos en la cavidad bucodental. Los ácidos atacan el esmalte y con el tiempo pueden llegar a destruir el esmalte del diente y la dentina. En la mayoría de casos el origen de la caries se debe a la falta de higiene oral. La acumulación de bacterias estimula la producción de ácidos que atacan la capa protectora de los dientes. Además los ácidos eliminan los minerales del esmalte, y van penetrando en la pieza dental hasta llegar al nervio o pulpa dental. Para evitar que la caries alcance sus fases más avanzadas conviene mantener una buena prevención y detección a tiempo.

Los principales síntomas de la caries dental son:

Si notas alguna de estas señales es probable que se esté desarrollando una caries dental

• Dolor de dientes. El dolor intenso y persistente de dientes al masticar, beber, hablar… puede ser una clara señal de la presencia de caries.
  • Sensibilidad dental. La caries provoca un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes.
  • Pequeñas cavidades. En los casos algo más avanzados, el diente puede tener una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie. También puede desarrollar pequeñas manchas dentales.

Lo más aconsejable en caso de notar estos síntomas es acudir al dentista de confianza de inmediato. Detectar los síntomas en casa es importante, pero en la consulta podremos determinar con exactitud en qué fase se encuentra la caries. Una detección a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz.

Entonces, ¿Cómo eliminar la caries? El tratamiento más habitual es el empaste dental. Consiste en limpiar y rellenar la cavidad de la caries infectada. De este modo eliminamos todo el tejido dañado por la caries y recuperamos un diente sano y funcional. Llegados a este punto, es esencial mantener una buena prevención para evitar el desarrollo de esta enfermedad bucodental.

Pero, ¿Cómo conseguirlo? El mejor modo de evitar la caries es mantener una buena prevención oral diaria. Es decir, potenciar una rutina de higiene dental óptima. Lo más importante es cepillar los dientes después de cada comida y potenciar el uso del flúor. Este mineral es un gran aliado para prevenir el desarrollo de caries, ya que fortalece el esmalte. Por otro lado es muy importante moderar el consumo de alimentos azucarados y ácidos, que son la causa principal de la erosión dental. Por último no olvides visitar a tu dentista de confianza una vez cada seis meses. Mediante revisiones rutinarias se pueden detectar los primeros síntomas de la caries dental, algo muy importante para preservar la salud de nuestros dientes naturales.